Publicado por Logan el 10/06/2019 a las 04:20 PM CST

Con la película final en la historia de la familia Skywalker a poco más de medio año de distancia, Rebelscum está mirando hacia atrás en dos décadas y media, así que siéntate, imagina las luces de la casa apagadas y las cortinas de la pantalla retrocediendo mientras te transportas de regresó a finales de los años 90 cuando, para muchos de nosotros, fue el comienzo de nuestras colecciones de Star Wars.


La mayoría de los coleccionistas de hoy tuvieron su despertar a fines de la década de 1990 cuando la colección The Power of the Force de Hasbro y Galoob llenó los estantes de las tiendas de juguetes durante casi media década, y con ellos los primeros juguetes originales de Star Wars en la forma de la línea Shadows of the Empire desde el final de la línea Kenner original en 1985. Sería negligente no mencionar a Bend-Ems, una serie limitada de personajes de Star Wars flexibles, creada por JusToys en 1993. Pero cuanto antes se olviden de estos mejor!

Sin embargo, el panorama estaba a punto de cambiar, porque algo grande estaba a la vuelta de la esquina con los Años de las Precuelas que iban a nacer, y para asegurarnos de que nuestras carteras estuvieran preparadas, Hasbro presentó el concepto del Juguete Teaser cuando se lanzó el primer Episodio con un personaje y un vehículo.

Cuando el sitio web oficial de starwars.com reveló la noticia de que el siguiente título de la película de Star Wars sería The Phantom Menace creó una multitud de teorías sobre el quién / qué / dónde / que es lo que estaba pasando por la cabeza de George Lucas. Afortunadamente tuvimos a Supershadow para proporcionar todas las respuestas.

Todo esto sucedió en los primeros días de la era moderna, y en lo que se refiere a las novedades de varios sitios, algunos de los cuales aún existen hoy en día, proporcionaron una cobertura que la mayoría de nosotros consideraría como prehistórica. Si una actualización de noticias tenía una imagen, era granulada y pequeña la resolución de megabytes era mínima




El último año del Segundo Milenio fue grande para los fans de Star Wars No solo tenían todos los juguetes nuevos que salían para la primera película de Star Wars en 16 años, sin contar el estreno en Europa de Caravan of Courage en 1984, sino que el club de fans oficial estaba organizando una convención.i

Simplemente llamada Celebración (no sería necesaria por otros tres años), fue la primera convención de Star Wars desde 1987. Alojada en esa meca del turismo, Denver, y alojada en una tienda de campaña en un museo de la fuerza aérea lluvioso y azotado por el viento, comenzó una tendencia (aunque no una norma) que se repetiría cada dos o tres años durante más de dos décadas.

Quizás la noticia de licencia más emocionante del año fue que LEGO iba a comenzar a fabricar juguetes de Star Wars, y después de más de 20 años de juguetes en la escala 3-3 / 4 “que en raras ocasiones se requería algún montaje, nadie realmente sabía que esperar. Cuando se lanzaron los primeros sets en el verano, se encendió un fusible para las fortunas de la compañía, y la línea acaba de celebrar su propio éxito..


Cuando el debut de la línea de productos de The Phantom Menace finalmente llegó a las 12 am del 3 de mayo de 1999, fue algo que los compradores de Star Wars nunca habían visto antes, y (o eso creíamos) nunca volveríamos a experimentar.

Los fans acudieron en masa a cientos de tiendas de juguetes en todo el mundo, con múltiples pasillos de juguetes del próximo Episodio I, abriéndose alrededor del mundo a la medianoche para ser uno de los primeros en poseer la última mercancía de Galoob, Hasbro, OddzOn (¿recuerdas las pelotas de Jar-Jar Koosh?), Applause, Kelloggs, Pez y otras cien marcas que habían decidido participar en la acción.

Tal vez el paso más innovador y progresivo en la comercialización de juguetes desde la llegada de las figuras de acción de 3-3 / 4 "llegó en este momento en forma del chip Commtech, que agregó clips de audio de películas genuinos para reproducir.


Hasta la fecha, The Phantom Menace es la línea de juguetes más grandes y diversos de la colección de Star Wars pero no fue solo el escenario del pasillo de juguetes lo que cambió.

Los juguetes para adultos fueron los productos de los años de las precuelas. El primero en entrar en el mercado fue la compañía francesa Attakus quien, utilizando técnicas tradicionales de artesanía y medios para diseñar sus esculturas, probó el mercado en el 2000 con una gama limitada de estatuas clásicas y de resina de The Phantom Menace La línea sigue siendo exitosa y Attakus continúa lanzando estatuas de Star Wars altamente detalladas, y pintadas a mano, a una tasa de una o dos al año debido a su laborioso proceso de desarrollo.

Mientras los fans debatían acaloradamente el éxito / fracaso de The Phantom Menace, la línea de juguetes que generó la película no sufrió tal discusión y Lucasfilm decidió aprovechar su éxito y asegurar los planes con Hasbro para entregar nuevas figuras de acción de las cuatro: ¡CUATRO! - Películas de Star Wars.

La nueva línea, apodada Power of the Jedi, presentaba diseños antiguos y nuevos de personajes clásicos y (lo que se conocería como Trilogía de precuelas). Con el nuevo surtido en 2000, Hasbro abandonó las esculturas con las que había fabricado la línea del Power of the Force y adoptó un enfoque mucho más realista en el que los extraterrestres, imperiales, rebeldes y robots alcanzaron un nuevo estándar de figuras de acción para cualquier licencia. Y atraer más fans a la comunidad del coleccionismo que cualquiera de las dos líneas de juguetes anteriores.


Los hitos fueron abundantes y rápidos durante este período, con la figura de acción 300 de Star Wars coincidiendo al mismo tiempo con el cumpleaños número 25 de la película, había muchas razones para celebrar el éxito de la línea Power of the Jedi.

Con el entusiasmo de los fans en su punto más alto, Hasbro utilizó el impulso de la línea para abordar la figura de Fan´s Choice, una práctica que ha estado funcionando (casi continuamente) durante casi 18 años. Además de capitalizar el éxito de la ola previa de Sneak Preview, Hasbro probo a los fans con cuatro personajes de la próxima entrega- Attack of the Clones.

Con el segundo episodio de Star Wars a punto de llegar a las pantallas, Lucasfilm quiso asegurarse de que los fans continuaran disfrutando de experiencias asombrosas después de abandonar los cines y utilizar la nueva tecnología de escaneo 3D que los recién llegados Gentle Giant habían presentado recientemente a la industria cinematográfica.

Su equipo de modelado digital portátil, preciso y, lo que es más importante, se puede llevar a las instalaciones de producción de Lucasfilm y los escaneos detallados de actores, modelos, trajes y accesorios se pueden convertir en estatuas y bustos realistas. A partir del 2002, la licencia Gentle Giant license continúa, de una forma u otra, hasta el día de hoy. Su tecnología de escaneo revolucionaria fue tan emocionante que recorrieron convenciones con ella, dando a algunos fans la oportunidad de disfrutar de la experiencia en la que participaron Natalie Portman y Samuel Jackson durante la producción de la segunda película de Star Wars.


Una compañía que se especializó en vehículos de rescate y bomberos apoyada por Code 3, obtuvo una licencia de corta duración, y según se informó a petición del propio George Lucas se produjo un camión de bomberos para el Rancho Skywalker. Empresa de bomberos del rancho. Durante algunos años, Las Ofertas de Code 3 incluyeron una serie de vehículos de Star Wars con detalles auténticos. Además debido a la colaboración con Official Pix, un titular de la licencia que organizó las oportunidades de autógrafos oficiales de Star Wars varios modelos de la "Serie Signature" marcaron el pináculo de los productos de Code 3. Su breve licencia, que comenzó en 2002, finalizó poco después del lanzamiento de Revenge of the Sith y culminó con una serie de posters tridimensionales de cine.

En 2002, Kotobukiya, la primera compañía japonesa en obtener una licencia y obtener un punto de apoyo entre los coleccionistas hardcore fuera de sus propias fronteras domésticas, también hizo un gran revuelo. Sus maquetas pre-pintadas, listas para ensamblar, de personajes de las Precuelas y la Trilogía Original fueron impresionantes en detalles, aunque la etiqueta de precio adjunta, con sus aranceles de importación, tendía a alejar al consumidor promedio.

Con los titulares de licencias de las propiedades de Lucasfilm que se benefician de los activos digitales de Attack of the Clones la precisión de los juguetes, coleccionables y accesorios con licencia, elevó el nivel a un nivel que aún no se ha superado.

Quizás la historia más grande de rags-to-riches-to-rags es la de la licencia de Master Replicas. Master Replicas nació de la falla de Icons, la primera compañía en hacer réplicas de utilería de escala 1: 1 autorizadas de Star Wars, para satisfacer la demanda. Master Replicas se fundó en 2003 y comenzó a funcionar con una serie de edición limitada de alta calidad, réplicas de armas de mano de Star Wars, antes de expandirse a cascos, accesorios de vestuario y vehículos de efectos especiales basados en ILM, y lo mejor de todo, sus sables de luz Force F / X listos para combate. De todos los licenciatarios "adultos", el éxito de Master Replica se consideró una obviedad, pero cuando todo se vino abajo después de solo tres años, la comunidad de coleccionistas se quedó tambaleando.


Al no querer descansar en sus laureles, Hasbro aumentó la apuesta inicial y aumentó el número de puntos de articulación de los cinco tradicionales (cuello, hombros y caderas) al agregar pivotes de rodilla y muñeca a figuras populares a la línea del 2002 que, por primera vez, , combinó un nuevo lanzamiento de película con el contenido existente de las otras cuatro películas. Simplemente llamada Star Wars por Hasbro, esta línea que lo abarca todo fue extraoficialmente llamada Saga por la comunidad de coleccionistas. Esta línea sigue siendo una de las más memorables, y extensa, ya que trajo a los coleccionistas algunas de las figuras de acción y juguetes más solicitados en todo el pasado / presente / futuro de la línea y se volvió tan exitosa para Hasbro que prácticamente todos los asociados se dieron cuenta.

Con el fin de mantener al gigante en movimiento entre las películas, Hasbro y Lucasfilm decidieron que una micro-serie de televisión de episodios de tres minutos sería el boleto para desarrollar la historia de Clone Wars. Aprovechando el talento del creador de Samurai Jack, Genndy Tartakovsky, los 25 episodios se emitieron en tres series en 2003, 2004 y 2005.

Críticamente y en términos de mercadeo, la serie Clone Wars original fue un gran éxito, ya que Hasbro produjo dos líneas de juguetes, en estilos animados y realista mientras que Dark Horse publicó una serie de cómics y Gentle Giant creó una pequeña colección de maquetas.

Al igual que la línea de juguetes Power of the Jedi, el largamente esperado lanzamiento en DVD de Star Wars, The Empire Strikes Back y Return of the Jedi en DVD en 2004 estuvo marcado por una licencia cruzada (que incluía a LEGO), una línea de mercancía conocida como Original Trilogy Collection, una línea que Hasbro utilizó para producir una selección de productos de 3-3 / 4 "en los cartones que Lucasfilm había rechazado en 1995.

En su mayor parte, las figuras básicas fueron en su mayoría re empacadas de la línea Saga, pero la atracción real vino en forma de una selección de figuras de acción de la línea vintage que recibieron esculturas modernas, mejor articulación y se pusieron en cartones que todavía están muy buscados incluso después de quince años.

Comenzando en 1994 como una compañía de prototipos de juguetes Sideshow Collectibles cerró la brecha en 2005 cuando comenzaron a producir una línea de figuras de Star Wars esculpidas en formato premium en la escala 1: 4. Con un número creciente de coleccionistas que buscaban algo más satisfactorio que una figura de acción de plástico que apenas hacía que Twinkie se viera pequeña, Sideshow salió con sus primeras figuras articuladas de 12 "de altura que tenían un nivel de precisión y detalle que no se habían visto antes. Efectivamente, poniéndole un blaster en la cabeza de la propia línea de 12 "de Hasbro.

Además de ganarse la reputación de asegurarse de que su producción de edición limitada se mantuviera en miles, en lugar de las decenas o cientos de miles que otros fabricantes de juguetes lograron exprimir, Sideshow también desarrolló una plataforma de ventas directa al cliente que era a la vez Flexible y receptiva.

El último asalto de merchandising de los Años de las Precuelas tuvo lugar en el 2005 con las batallas definitivas de Clone Wars y la traición de la Orden Jedi en la última entrega de la saga de Star Wars Revenge of the Sith. El ejército de licenciados marcharon juntos para ofrecer un libro coordinado, cómic, utilería y campaña de colección para asegurarnos de que estuviéramos al día con toda la intriga, el engaño y los eventos en una galaxia muy, muy lejana.

Fueron unos meses agridulces para la mayor parte de la base de aficionados y coleccionistas de Star Wars porque sabíamos que el final llegaba con el lanzamiento de la película.

Una vez más, la marca más obvia para llevar la antorcha del Episodio 3 fue Hasbro, cuya línea Revenge of the Sith fue bautizada de la misma manera que The Phantom Menace y Attack of the Clones fue revelada al mundo, con una colección limitada de Sneak Preview. Con el conocimiento de que esta fue la última incursión en el nuevo contenido de Star Wars Hasbro no mezcló el contenido de la película, sino que se atascó en el episodio final y nos dio más figuras de acción, criaturas, vehículos, paquetes de batalla, sets de juego de los que podrías sacar mucho provecho.

Sabiendo lo que sabemos ahora, no tendríamos que enfrentarnos al mismo invierno de Star Wars que vivimos a finales de los 80 y principios de los 90, probablemente no habríamos llorado por la ausencia de Star Wars porque ahora, mucho más Star Wars, está más cerca de lo que podíamos imaginar.

Estén atentos para la próxima entrega - Parte 2: The TV Years - próximamente!



NEW IN THE PHOTO ARCHIVE:
Probe
Droid
Poll
Back before the world wide web and social media ruled our shopping habits there was a long-established practice of driving around all the nearby toy stores to hunt down the latest releases. Obviously times have changed and online retail is far more important than it was twenty-five years ago - but has it killed the toy run? What was your shopping experience over the Triple Force Friday product launch weekend?
I managed to find everything I wanted in stores!
I found some but had to resort to big box websites to complete my haul.
I didn't bother stepping outside and ordered everything online.
I haven't bought any of the TFF product yet. Roll on clearance sales.
I'm waiting for the TV series/movie release before I commit.
I've so over it, no more Star Wars collecting for me.
Current Results