Publicado por Luis el 03/12/2018 a las 10:41 PM CST
Durante casi 20 años, los fanáticos de Star Wars han estado construyendo sus sets de juego favoritos y los barcos de los ladrillos LEGO. Desde 1999, la compañía danesa ha creado cientos de escenarios geniales y divertidos personajes de las películas y programas de televisión de Star Wars y se ha ganado una gran base de fans en todo el mundo.

En estos días, algunos de los sets, en particular los grandiosos juegos Ultimate Collectors Series, ni siquiera pueden permanecer en los estantes por mucho tiempo antes de ser atrapados por fanáticos ansiosos que quieren el desafío de construir la próxima gran cosa.

La distribución de sus sets en países de todo el mundo lleva eventualmente a pequeñas empresas, principalmente en China, a tomar nota y comenzar a producir sus propias versiones. Más notoriamente este fue el caso de una empresa matriz llamada MZ Models y su marca de lo que conocemos como LEPIN.

LEPIN es bien conocido por reproducir juegos retirados de gran valor e incluso algunos juegos LEGO de uso general como especialmente Technic, edificios modulares, exclusivos y, por supuesto, juegos UCS Star Wars . Para entrar en el lado de la comunidad del mercado, los modelos MZ fueron tan lejos como para crear una empresa que solo produce conjuntos originales e incluso toma presentaciones de ideas de LEGO y produce copias.


LEPIN también ha estado en el juego - y a veces, tan adelante de - coincidir con el ciclo de producción de LEGO que se presume LEPIN tiene una fuente interna en la fábrica de LEGO en China. Con más de 25 compañías de clones que actualmente reproducen juegos de ladrillos, LEPIN ha demostrado ser líder en calidad y precisión en este tipo de negocios, hasta el punto de garantizar que no faltan piezas e incluso eliminar los plásticos ABS.

Al hacerlo, los coleccionistas y fanáticos han comenzado a tomar nota, y con muchos juegos populares de LEGO Star Wars retirándose o vendiéndose, las compañías como LEPIN se han convertido en una alternativa aceptable.

Y como LEPIN no tiene que pagar derechos de licencia, diseño, comercialización o salarios justos, son baratos. El LEGO UCS Falcon, por ejemplo, alcanzó más de $ 6,000 en el mercado secundario pero puede obtener la versión LEPIN por una fracción de ese precio.

Algunos creen que es una mejor opción cuando sus hijos van a armar sus sets y luego simplemente desarmarlos nuevamente. Ese es el argumento para muchos compradores occidentales. En una serie de regiones más empobrecidas, especialmente aquellas donde la aplicación de la PI no es una preocupación importante de la ley, estos conjuntos de clones son más comunes que sus contrapartes legítimas.


Al igual que Lucasfilm, Kenner o Hasbro, el nombre de LEGO es marca conocida en todo el mundo y es evidente que muchos juguetes provienen de su inspiración, sean legales o no. La mayoría de las compañías clónicas menos conocidas son lo suficientemente pequeñas como para no ser notadas fácilmente y, a menudo, cambian sus nombres para evitar problemas legales de vez en cuando.

Por supuesto, los coleccionistas son un poco diferentes y tienden a ser más leales a la marca que el fanático promedio que prefiere no gastar esa cantidad de dinero en un juego de LEGO para sus hijos. La lealtad a la marca es una buena noticia para LEGO, ya que siempre tendrán una base de seguidores sólida que siempre les comprará. Sorprendentemente, sin embargo, la lealtad también se extiende a LEPIN que tiene una cantidad considerable de apoyo popular, incluso llegando a tener un LEPIN wiki en Reddit e incluso la prensa de blog de LEGO legítima ha tomado revisando la experiencia LEPIN de vez en cuando.

Ahora, dicho esto, no es tan fácil comprar conjuntos de marcas LEPIN en caja reales como uno puede pensar. LEPIN solo vende juegos en caja a través de sus puntos de venta. Al contrario de muchas creencias, no tienen un sitio web oficial ni distribuyen oficialmente sus sets en sitios como Aliexpress. Venden a revendedores que a menudo venden los juegos sueltos en bolsas a clientes de todo el mundo. Estas versiones reempaquetadas de conjuntos LEPIN son fácilmente identificables, ya que la calidad de las piezas y el empaque pueden ser diferentes de los de un conjunto LEPIN real. Muchos revendedores no incluyen instrucciones y hojas de calcomanías, y esperan que imprima las versiones digitales a su cargo.


Photo Credit: Igor Kromin

Y tan a menudo como no, lo que llega no es tan conveniente de ensamblar como un conjunto de LEGO de buena fe. Si bien un reciente impulso de calidad por parte de LEPIN para garantizar que las bolsas numeradas se incluyan en los juegos que distribuyen, el enfoque de volteo-en-una-bolsa usado por muchos revendedores a menudo significa que las piezas se pueden empacar de una manera sin sentido o partes que normalmente son pre-ensamblado en una fábrica de LEGO requiere desprenderse.


Photo credit: My Brick Store

Si está tentado de probar una marca de clones, tenga en cuenta lo que está ordenando, recuerde leer la letra pequeña y, lo más importante, no mantenga a LEPIN con las mismas expectativas que con LEGO. Con tanta gente pensando que están obteniendo grandes ofertas y ahorrando mucho dinero, muchos compradores se van decepcionando, y el valor de la marca LEGO se está perjudicando doblemente.

Desde el punto de vista de la recolección y la seguridad, LEGO nunca será la mejor opción para los juegos de construcción. Los ladrillos de alta calidad, los materiales seguros para la salud y el medio ambiente y los empaques de primera categoría siempre estarán a favor. Sin embargo, si una pantalla o un juego de regalos asequibles de modelos no disponibles es su motivo, entonces el mercado secundario no es la única solución, pero tenga cuidado con el comprador de LEPIN.