Publicado por Logan el 26/07/2021 a las 05:18 PM CST
¡Bienvenidos, lectores de, Rebelscum Esta semana hemos analizado la "película sin película" que es Shadows of the Empire, la historia multimedia interconectada que cierra la brecha entre la captura de Han Solo al final de The Empire Strikes Back y su rescate en Return of the Jedi. Para aprender todo lo que deben saber sobre Shadows of the Empire, consulten nuestra función “Expande tu Mente” que explica la historia, el desarrollo, el impacto y los productos más geniales de la época.



Hoy, en nuestro "Desglose de personajes", hablaremos del principal antagonista de Shadows of the Empire: el príncipe Xizor de Black Sun. El grupo de historia de Lucasfilm tuvo un camino difícil para este proyecto, ya que los destinos de los principales villanos Darth Vader, Emperador Palpatine, Boba Fett y Jabba the Hutt ya estaban envueltos en El regreso del Jedi, y no serían tan dramáticamente interesantes. Necesitaban una nueva amenaza para los héroes, y así crearon el enigmático y despiadado personaje de Xizor.


Xizor proviene del planeta Falleen, donde su estatura real dentro de la Casa Sizhran le permitió ascender dentro de las filas del sindicato criminal Black Sun, y se inspiró vagamente en el sindicato criminal Yakuza que se originó en el Japón feudal. Un estratega despiadado conocido por sus tácticas astutas y engañosas, Xizor se convirtió en un nombre temido en toda la galaxia y se ganó el respeto del inframundo criminal. Una de las escenas más geniales de Shadows of the Empire es cuando Xizor se encuentra con Jabba the Hutt, y le exige que hable básico (el equivalente de Star Wars al inglés). Jabba solo usa un droide traductor para mostrar su dominio frente a los demás, pero Xizor tiene la influencia para incluso aterrorizar a Jabba para que cumpla con sus demandas.


Sin embargo, Xizor también es un villano carismático cuya monarquía le aporta inmensas riquezas y elaborados palacios, muebles y tecnología. Las elevaciones políticas hicieron de Xizor una clase por encima de las otras organizaciones criminales como los Hutts, y le permitieron entrar directamente en la alta sociedad de Couruscant, y ganar la audiencia del Emperador Palpatine. La historia de Shadows of the Empire comienza cuando Xizor intenta ganarse el favor de Palpatine rastreando a Luke.

Xizor tiene otra motivación para querer la sangre de Skywalker, ya que alberga una intensa rivalidad con Darth Vader. El uso de Vader de un arma biológica experimental diezmó el mundo natal de Xizor y mató a toda su familia, y como resultado, Xizor tiene como objetivo humillar y destruir a Vader, reemplazándolo como el segundo al mando de Palpatine. Xizor, atento a los detalles, sospecha que Luke es el hijo de Vader y quiere que el Señor Oscuro enfrente la misma tragedia familiar que él experimentó.


Comparado con el Gran Almirante Thrawn, el otro villano popular de Star Wars introducido en el Universo Expandido antes del lanzamiento de The Phantom Menace, Xizor es un personaje romántico y seductor. Los Falleen se describen como extraterrestres sensuales, y Xizor utiliza las habilidades perceptivas mejoradas de su especie para leer la mente y participar en aventuras románticas. Ese truco no funciona con Leia, cuyo rechazo a sus seductores avances hace que Xizor ponga a dos niños Skywalker en su lista de enemigos.



La inclusión de Thrawn dentro del nuevo canon sienta el precedente para que Xizor también vuelva a ingresar. Aunque técnicamente es canónico gracias a algunos libros de referencia que mencionan su nombre, aún no ha aparecido en la línea de tiempo de Disney. Sin embargo, Falleen y Black Sun se han convertido en una parte integral de las historias destacadas del nuevo canon. Dave Filoni es claramente un fanático, ya que personalmente decidió incluir a Black Sun como uno de los nuevos aliados de Darth Maul dentro de The Clone Wars, por lo que quizás dado su papel ampliado en Lucasfilm podríamos ver a Xizor aparecer en historias futuras.


Xizor puede haber perecido durante la conclusión de Shadows of the Empire gracias a la destrucción de su nave insignia a manos de Darth Vader, pero el nuevo canon podría resucitarlo (ya que Shadows of the Empire no es canon) o explorar sus hazañas antes. Incluso si nunca volvemos a saber de él, el impacto de Xizor en Star Wars está arraigado para siempre en un momento icónico de la comedia Free Enterprise. ¿Cuántos tipos malos de Star Wars Expanded Universe son tan populares?


La pregunta más importante, sin embargo, es lo que USTEDES piensan de Xizor. ¿Es uno de tus villanos favoritos de Legends? ¿Hay algún libro, cómic, juego o serie próxima en el que te gustaría verlo aparecer? ¿Quieres ver más Black Sun en el futuro? Como siempre, ¡que la Fuerza te acompañe!