Publicado por Logan el 26/04/2017 a las 01:03 PM CST
Gus López ha estado organizando los paneles de coleccionismo desde la primera celebration en 1999 y fue él quien presentó el panel del Viaje del Coleccionista.

Dividido en cinco partes, Gus comenzó el panel discutiendo sus objetivos, que incluyeron una explicación acerca del coleccionismo de Star Wars y que cualquier persona puede hacerlo, aunque toma tiempo y mucho esfuerzo, y no se necesita tener mucho dinero o un ¡máquina del tiempo!

Requiere de investigación, amistades y paciencia, el propósito principal del panel era que Gus compartiera lo que había aprendido en el camino.

Gus proporcionó algunos antecedentes sobre dónde empezó todo para él, en un mundo previo a-Star Wars que comenzó con las tarjetas de béisbol, donde encontraría formas creativas de encontrar tarjetas antes de que salieran a la venta. También colecciono monedas donde aprendió sobre la importancia de la condición, así como figuras de acción tales como Evel Knievel, Aquaman y G.I. Joe.

Una vez que entro de lleno a Star Wars Gus empezó a coleccionar las tarjetas de la Serie Azul de Topps antes de pasar a las figuras de acción, comenzando con el Paquete de Certificado de Early Bird, donde Kenner inteligentemente vendió a los niños sobre el concepto de cartón stand-in en 1977. En el período Entre 1977 y 1978, era realmente posible ser un completista, incluso teniendo en cuenta otros coleccionables tales como comics, revistas, rompecabezas y artículos de comida!

Avanzó varios años y Gus habló sobre su vida, comenzando con la universidad y luego alejándose de casa para graduarse de la escuela y su carrera, incluyendo mudarse permanentemente de New Jersey a Seattle.

Con el renacimiento de Star Wars que comenzó a principios de los 90 tras el lanzamiento de la trilogía Thrawn de Timothy Zahn, la serie se comics de Dark Empire, Steve Sansweet Star Wars: From Concept to Screen Collectible y nuevos grupos de Star Wars en Internet, Gus se convirtió de nuevo en coleccionista. Después de haber recuperado sus figuras de acción originales, publicó en el grupo para obtener consejos sobre cómo empezar, y gracias a la permanencia de Usenet, fue capaz de recuperar el mensaje que publicó el 1 de abril de 1993!

Antes de eBay, la revista Toy Shop era el mercado de juguetes, con vendedores de todo el mundo que permitió a Gus y coleccionistas como él, conocer lo que estaba disponible, entender los precios del mercado y escuchar acerca de los eventos locales de juguetes.

Pasando a publicar anuncios en el periódico, Gus fue posteriormente expuesto a nuevas cosas como a las máscaras Don Post, cerámica, la Colección Micro, y fue capaz de coleccionar juguetes sueltos, así como los que todavía estaban en caja y también conocer a otros coleccionistas En el camino. Trabajando con un presupuesto reducido, Gus pudo vender e intercambiar piezas repetidas, así como mantenerse inspirado para encontrar otras formas creativas de financiar un costoso hábito.

Cuando se trata de dinero y coleccionismo, todo el mundo tiene un presupuesto, y Gus hizo hincapié en que la vida tiene que venir primero, así que asegúrense de pagar el alquiler y alimentarse a usted y a cualquier miembro de la familia! Los presupuestos enseñan a los coleccionistas sobre la escasez y la organización, y muchos coleccionistas estarán continuamente reduciendo su colección. La organización puede hacer que el coleccionismo sea más cómodo, y Gus también habló de saber cuándo gastar, citando el ejemplo de cuando compró su Boba Fett prototipo en 1994 por $ 3,000.

La conexión en redes con otros coleccionistas puede ser crucial, y Gus señaló que la generación que creció con Star Wars también fue la primera en estar activa en Internet. Otros avances tecnológicos incluyeron el acceso universal a los medios de difusión, al estar conectados globalmente con especialistas de ideas afines, lo que permitió a la comunidad descubrir información que antes era imposible reunir de fuentes expertas.

Gus pasó a hablar sobre compartir información con la comunidad, haciendo referencia a Martin Thurn's The Star Wars Collector así como escribiendo artículos para Star Wars Galaxy Collector, Action Figure News y Starwars.com. También habló sobre la mentira de coleccionar en solitario y afirmó que los coleccionistas más avanzados se ayudan mutuamente, contrariamente a la opinión popular.

A lo largo de los años, Gus ha viajado por todo el mundo, incluyendo viajes a Europa y Australia donde se reunió con el club de coleccionistas de Tasmanian que fue la inspiración para iniciar su propio Grupo en Seattle.

Creado en 1994, el SARLACC (Club de Colectores de Artefactos AREA Lucasfilm de Seattle) abarca todos los niveles e intereses con un amplio espectro demográfico y es el club de coleccionismo de Star Wars más grande de Estados Unidos.

Siguiendo adelante, Gus habló sobre The Star Wars Collectors Archive, el primer sitio web de coleccionismo de Star Wars en Internet, que originalmente era sobre todo en lo que coleccionar se refiere, pero finalmente se convirtió en un museo virtual de artículos raros e inusuales, trabajando en un principio para la Comunidad para construir el mejor museo del mundo de una sola colección. A lo largo de los años, el archivo ha cambiado y evolucionado, popularizando áreas como los prototipos de juguetes de Star Wars.

Este interés en los prototipos condujo a visitas a la casa de Kenner en Cincinnati, donde Gus conoció a muchas asombrosos personas que trabajaron en Kenner, algo que los coleccionistas normalmente no había hecho antes, permitiendo el descubrimiento de muchas cosas desconocidas hasta ahora.

Otro aspecto del viaje de Gus fue visitar los lugares utilizados durante la filmación de Star Wars, donde encontró que el staff había dejado cosas en él set, una vez que la filmación había terminado.

Entre los muchos artículos de la colección de Gus, la Estrella de la Muerte original tiene que ser uno de los más importantes, si no es que es de las mejores piezas que posee (mis palabras), y la historia detrás de ella es una que necesita ser escuchada por el propio Gus!

Como se mencionó anteriormente, Gus ha estado involucrado en el coleccionismo desde 1999, y ha sido parte de las doce Star Wars Celebrations, además de los paneles de coleccionistas, exposiciones, premios, regalos, publicaciones, reuniones, entre otras cosas.

Cuando se trató de encontrar un lugar para mostrar su colección, Gus y su esposa Pam estaban muy convencidos de lo que querían, necesitaban un lugar para poner la Estrella de la Muerte, así como la búsqueda de ocho salas dedicadas a sus piezas de Star Wars y muchas paredes. Cómo exhibir era otro tema, Gus usaba una tienda de plásticos local para vitrinas personalizadas, marcos especiales y también IKEA para estanterías.

A lo largo de los años, Gus ha descubierto nuevas áreas de coleccionismo que pocos han explorado, incluyendo cajas de cereales, artículos de reparto y equipo, premios, anuarios, y mientras algunos se han vuelto muy buscados, otros no, pero al final del Día, eso no debe ser factor en su decisión de coleccionar.

Los accesorios y los trajes originales eran otra área en la que Gus se movió, después de que él comenzara a buscar las máscaras y blasters, él fue sorprendido al saber que los artículos todavía estaban por ahí. Trabajando en redes sociales con personas que trabajaron en las películas, también se reunió con otros coleccionistas que formaban parte de una nueva generación de ideas afines que crecieron con Star Wars.

El siguiente tema que Gus discutió fue la adaptación al cambio, donde habló de unirse a amigos para buscar objetos raros, con grandes hallazgos recientes, incluyendo la Moneda Mint Osborne y patrones de vehículos de juguete. Él continuó señalando que mientras que el mercado ha cambiado, algunos coleccionistas no han cambiado, y que mientras que los precios cambian con el tiempo, gran dinero, medios sociales y las nuevas perspectivas también pueden tener un impacto.

Otros cambios vienen de la vida de las personas que tienen trabajos muy ocupados, relaciones y familia, pero eso no significa que ustedes no puedan ser un coleccionista. Sin embargo, los gustos cambian, y a veces ustedes pueden decidir liberar un poco de espacio y fondos para nuevas áreas, y que cambiar su enfoque puede ayudar a mantenerse inspirado. Mientras que Gus y Pam agregaron seis habitaciones más, más espacio en la pared y almacenamiento, ¡tal vez necesiten explorar formas alternativas de crecer!

Otra forma en que Gus ha sido capaz de compartir información de nuevas maneras ha sido llenando vacíos en los libros que los coleccionistas quieren ver. Colaborando con Duncan Jenkins, Gus ha co-escrito guías completas de la manera que lo desearían, cubriendo prototipos de juguete, artículos de reparto y equipo y la Colección Micro.

En 2013, el International Collectors Event se celebró en Seattle, con coleccionistas procedentes de todo el mundo para visitar casas y colecciones y participar en actividades y fiestas. Además de un viaje a las tiendas de Star Wars en la zona, los 150 participantes también pudieron ver un print original de la película Return of the Jedi.

Gus cerró el panel con las siguientes conclusiones:

  • Todos perdemos interés en algunas cosas que coleccionamos
  • Está bien vender algunas cosas para financiar más compras
  • Hay oportunidades en la vida. Tómalas
  • Invertir en un lugar para mostrar tus tesoros
  • Cambios en la manera de coleccionar a pesar de sus planes
  • Se necesitan años para construir una gran colección
  • Todavía hay oportunidades asombrosas de encontrar cosas


Cuando se trata de amigos, Gus hizo los siguientes puntos:
  • Si bien el cliché de que se trata de amigos no es totalmente cierto, existe una armonía entre amistades y el coleccionismo
  • Si hay un tema principal en el panel de Gus viaje del coleccionista, se trata de conectar a las personas a través de:
    • Grupos de Noticias de
    • Star Wars Archivo de Noticias
    • Clubes locales de coleccionismo
    • Creación de comunidades en línea
    • Contactos de Kenner y Lucasfilm
    • Conocer gente a través de viajes
    • Eventos de coleccionista
    • Paneles de Coleccionistas en Celebration

El Star Tot otorgado a los asistentes de este panel fue el Rebel Commando, patrocinado por Chris y Aimee Botkins.